Parador Artesanal Mina de los Ángeles

Comitán es un municipio lleno de color y tradiciones, esto se refleja en el parador turístico artesanal “Mina de los Ángeles”, cuyo espacio permite que los artesanos oferten sus productos a los turistas o a los mismos habitantes de la localidad, creando una experiencia completa ya que el visitante puede involucrarse con una artesanía, es decir que él mismo elabore un reboso, una blusa, un bordado o una pintura, con ayuda del artesano comiteco.

Tianguis Artesanal en la Plaza de Santo Domingo

A los pies de uno de los más bellos templos de la ciudad, por su magnífica fachada y estilo barroco salomónico, se ubica el gran mercado artesanal, en donde los artesanos de la región elaboran, exhiben y venden sus productos, o fungen como intermediarios de artesanías provenientes de otras regiones. De pronto se sorprenderá al verse envuelto entre joyas de ámbar, accesorios de cuero, ropa típica de manta con textiles de la región y un sin fin de juguetes artesanales elaborados con el corazón y manos chiapanecas.

Mercado de Dulces y Artesanías

Tal como lo indica su nombre, este pequeño mercado ofrece una amplia variedad de dulces así como artículos artesanales decorativos y para vestimenta. Entre los dulces más famosos de la región, se encuentran los suspiros, calabaza en dulce, melcocha, puxinú (palomitas con dulce), turrones, dulces de manzanilla, gaznate, turrón, cocadas, dulces de plátano, de papaya, coco molido, chilacayote, cacahuate, chocolate, yuca, de ajonjolí, de calabaza, de cacahuate, tostadas de coco, y nuégado, pan de muerto, pan de dulce, empanadas de queso y de leche o pasteles.

Lunes a Domingo 7:00 am- 20:00 hrs.

Dirección: Av. Insurgentes S/N

Gerente y/o encargado: C.P. Juan Manuel Rosales Najera

Parador Artesanal de Amatenango del Valle

Amatenango del Valle destaca por su excelente alfareria elaborada con tecnicas prehispanicas. Las piezas de barro que las artesanas modelan a mano y luego cuecen con leñas a cielo abierto son evidencia de esta técnica. Ollas, cántaros, tinajas, macetas y figuras zoomorfas, son los productos de esta antigua tradición que evoca en el arte de mezclar tierra y agua, modelar barro, secarlo y quemarlo.

Como llegar:

Desde Rancho Nuevo son 25 km más hacia el oriente por la carretera federal 190 con dirección a Comitán.

Tienda Casa Chiapas.

Dentro de la amplia gama de artesanías que existen en la República Mexicana, el estado de Chiapas ocupa un lugar relevante por la gran riqueza artesanal y diversidad de etnias que lo conforman, así como de sus raíces que se remontan a sus antepasados Mayas y Zoques, lo que crea un mosaico maravilloso de productos que expresan el sentir de un pueblo que conserva de forma muy arraigada sus tradiciones.

Los artesanos chiapanecos en un esfuerzo por mantener vivas sus costumbres y mejorar sus condiciones de vida, dan a conocer al mundo todo su arte por medio de productos que representan siglos de historia, conocimiento y costumbres.

Productos: Alfarería, Ámbar, Cestería, Juguetería, Lapidaria, Metalistería, Talla en Madera, Talabartería, Textil, Comestibles

Portales de Chiapa de Corzo

Largo corredor comercial en Chiapa de Corzo ubicado frente a la gran plaza cívica de la ciudad colonial, la primera en ser fundada en Chiapas. En dónde se puede comprar u observar recuerdos y artesanías disfrutando de un ambiente de pueblo sencillo pero lleno de historia, calidez humana y cultural.

Andador Guadalupano

Es una de las calles más transitadas de la ciudad, a lo largo de tres cuadras operan más de 100 establecimientos comerciales como cafeterías, restaurantes, bares y tiendas de diversos rubros.

Punto de encuentro cultural y comercial, que por las noches se pinta de fiesta.

Andador Eclesiástico

Obra que pretende conjuntar la arquitectura de la época virreinal de San Cristóbal de las Casas con la modernidad del siglo XXI, integrando una armonía visual, creando una amplia avenida peatonal para disfrutar de un paseo de Iglesia a Iglesia, que obliga a transportarnos por la antigua Ciudad del Valle de Jovel, disfrutar de su clima inmejorable y de la convivencia con las diferentes etnias que a través de los siglos se ha venido fortaleciendo, además de apreciar la riqueza de sus monumentos históricos.

Es uno de los principales andadores turísticos de la ciudad, cuyo piso está diseñado alrededor de el encuentro de un mestizaje, un tapete maya, entre Santo Domingo y la Plaza de la Paz; y los caractéres Cristianos entre el Arco del Carmen y la misma Plaza de la Paz.

Aquí se ubican los principales monumentos de la Ciudad como el Arco del Carmen, la Casa de Artesanías, la Escuela de Derecho, el Palacio Municipal, la Catedral, el Parque Central, el Teatro Zebadúa, la Iglesia de la Virgen de Caridad y el Ex convento de Santo Domingo.

Este andador cuenta también con venta de artesanías, joyería, textiles, cafetería, bares, exposiciones culturales, entre otras cosas.

Fuentes: http://www.turismochiapas.gob.mx