Laguna Pozuelos (Barra Cahoacán)

Laguna Pozuelos, es un lugar idóneo para los turistas que buscan disfrutar de una playa tranquila en compañía de la familia. En esta zona se puede encontrar servicio de restaurante, renta de palapas y albercas, con cómodas instalaciones para disfrutar de un buen descanso, una característica importante es que cada año se llevan a cabo concursos internacionales de belleza.
Los sorprendentes manglares y su vegetación hacen de éste, un lugar de gran biodiversidad con  una amplia variedad de aves, de fauna terrestre y acuática, tanto de agua dulce y salada, como es el caso de pelícanos blancos, garzas, patos, cangrejos, caracoles e iguanas, así como bellos paisajes adornados por mangles de gran altura, lirios acuáticos y palmeras.

Servicios.
Restaurante, módulo de baños y vestidores, palapas unifamiliares, estacionamiento.

Puerto Arista

Atractivo sitio que ha sido desde siempre el principal balneario de playa del estado, destacando por sus larga playa de fina arena delimitada por palmeras que permiten que las personas disfruten de su cálida agua o de la altura de las olas.

En sus alrededores hay sitios que combinan la belleza con la tranquilidad, como Cabeza de Toro, población que se encuentra entablada en los márgenes de La Joya Buena Vista, en la que se deslizan los cayucos en medio de un paisaje formado por el cerro de Bernal en un extremo y por el otro a Playa del Sol.

Barra San Simón

Se localiza a 15 kilómetros partiendo de Mazatán, donde se ubica el santuario de la Virgen de la Concepción. Es una amplia playa con exuberante vegetación y gran variedad de aves marinas.

La parte que da al mar abierto tiene un fuerte oleaje, la que da al estero es de agua tranquila. Posee grandes extensiones de manglares que se comunican por medio de canales naturales.

Barra de San josé

Una larga extensión de arena clara y oleaje fuerte en donde se encuentra una gran variedad de playas parcialmente desiertas donde se puede disfrutar del paisaje marino en toda su extensión y se puede visitar todo el año.

Cuenta con servicios de restaurante y cabañas, módulo de baños y vestidores, sala de espera, alberca y chapoteadero, embarcadero, andador, y plazoletas.

San Carlos

El turismo comunitario se vive intensamente en la comunidad de La Palma; con una gran historia y orgullo de sus tradiciones. El Grupo Ecológico San Carlos es el anfitrión en este antiguo pueblo de pescadores, inmerso en la reserva de la biosfera “La Encrucijada”. La empresa ecoturística ofrece una alternativa para que se visiten playas, los manglares más altos del Pacífico Americano y se admire una gran variedad de aves, mamíferos y reptiles. Además con la visita se apoya a un proyecto de desarrollo comunitario y de conservación de esta Reserva de importancia mundial.

Habitantes de esta comunidad se han organizado y ofrecen a sus visitantes, además de la gran diversidad de su flora y fauna, au hospitalidad, la diversidad de su cultura, historias y leyendas, gastronomía, usos y costumbres, fiestas patronales y más.

Aquí se ofrece servicio de hospedaje, alimentación y paseos en lancha.

Playa Azul

Este sitio se encuentra después de atravesar un estero donde se aprecia el agua sin oleaje y sobre la parte posterior se perciben las impresionantes olas del mar vivo. Este sitio es ideal como balneario, ya que en él se pueden realizar recorridos en lancha por el estero, así como practicar diversos deportes acuáticos, se puede visitar en cualquier estación del año.

Los servicios con los que cuentan son, restaurante, módulo de baños y vestidores, sala de espera, embarcadero, andador, plazoleta, palapas unifamiliares, palapas de usos múltiples.

Chocohuital

Ubicada a 54 kilómetros de la ciudad de Tapachula por carretera, es una playa a mar abierto y del otro lado es un estero lleno de mangles, se pueden realizar actividades deportivas de playa.

En la Ranchería Chocohuital, se encuentra la sociedad de solidaridad social “Lancheros de Chocohuital”, quienes ofrecen servicios de recorridos turísticos náuticos en el estero donde se pueden observar aves acuáticas y playeras, cocodrilos, caimanes, flora característica de la zona como mangle rojo y el árbol el chocohuite (del cual deriva el nombre de la comunidad), se pueden realizar actividades de pesca recreativa, natación, kayakismo, paseos a la boca barra donde se aprecia la conexión del mar (océano pacifico) con el estero, y saborear deliciosos platillos de mariscos típicos de la región ofrecidos por el centro turístico rivera de playa azul.

En Chocohuital también existe un lugar llamado Refugio del Sol, que es un paraíso encantado que atrae a quienes gustan de la naturaleza sin olvidar la pasión por lo original. Un nuevo concepto de lujo en medio del manglar tropical, con una atmósfera segura, libre natural y sana, donde los sensibles sonidos del mar inspiran la exaltación de los sentidos, la paz espitual y el descanso total. Mágico espiritual, romántico y exclusivo.

Flora.

Comprenden distintas especies, siendo las más representativas las que a continuación se mencionan: charagallo, cedro, primavera, roble, guanacaste, chicha, mangle blanco, mangle rojo, mango, nance, naranja, almendra, guayaba, guanaba, limón, cacao, cocotero, coyol, cuchunuc, guapinol, morro, palo mulato, quebracho, jacinto de agua, madre de sal y zapote de agua.
Fauna.

Una gran variedad de especies: lagarto, tigre, culebra, jabalí, mico, tortuga, boa, cantil, iguana de ribera, chachalaca, garcita verde, loro, pescador gigante, urraca copetona, zambullidorcillo, armadillo, liebre, murciélago, venado cola blanca, zorrillo rayado, cocodrilo de río, culebra arroyera, cigüeñon, espátula, garza estilete, pijiji, tecolotino manglero, mapache, puerco espín, tepezcuintle, tejón, caimán, gaviota, golondrina de mar y pelícano.

Servicios.

Hospedaje, restaurante, estacionamiento

Barra Zacapulco

Se caracteriza por tener principalmente grandes extensiones de esteros naturales con manglares y mar abierto, además de encontrarse dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, se pueden realizar visitas todo el año. En esta zona los mangles siempre verdes alcanzan hasta los 35 mts. de altura, considerados los más altos del Pacífico Mexicano.

Flora
Se pueden observar grandes y complejos macizos forestales de manglar, entre los que destacan: mangle rojo (Rhozophora mangle), que es el más abundante; mangle negro o botoncillo (Conocarpues erectus); mangle blanco (Angucario racemosa); mangle amarillo (Rizofora harissonii) y madre sal (Avicennia germinans). También grandes zonas de Tulares con especies como el tule (Typha dominguenesìs) Cyperrus sp y Scirpus validus. Así como es común encontrar en el sotobosque el helecho, la piñuela y el lirio, platanillo y especies de Heliconia sp, entre otros.

Fauna
Destacan más de 90 especies de aves migratorias, como la cerceta azul, pelicano blanco, fragata magnifica, el sanquilargo, entre otros; así como aves raras que utilizan el área como sitio de anidación, entre las que destacan la espátula rosada, la garza cándida y el cigleñón.

Aspectos de Cultura
Es considerada Reserva de la Biosfera, con una superficie de 144,868 hectáreas. Fue decretada el 05 de junio de 1995. Manglares de hasta 35 metros de altura, considerados los más altos del Norte y Centro de América; flora y fauna variada.

Servicios
Restaurante
Cabañas

Boca del Cielo

Sitio de playa que se caracteriza por su tipo de arena fina y suave de color gris, contando con una longitud aproximada de 21 kms. con una bocabarra que une la parte del mar vivo. Este atractivo turístico ofrece al visitante un espectáculo natural, ya que durante el día es aludido por aves de diferentes especies y por la tarde gozara de una imponente puesta de sol, se puede visitar todo el año.

El Ballenato

La Playa “El Ballenato” es una playa virgen donde un grupo de entusiastas empresarios comunitarios han construido un espacio cómodo para visitantes locales, nacionales e internacionales. Este centro ecoturístico tiene un diseño vanguardista y amigable con el medio ambiente, equipado con tecnologías ecológicas: luz solar, planta de tratamiento de agua residual. Cuenta con restaurante, observatorio de aves donde ofrece a sus visitantes su gastronomía regional, una playa imponente y actividades de recreación acuática y ecoturismo como recorridos en kayaks y cayucos.

Aquí es posible pernoctar debajo de una palapa en una casa de campaña o en los hamaqueros y disfrutar el cielo estrellado como en pocos lugares.

La Lupe

“Isla de la Lupe”; se localiza a unos 3 km de el Campamento Tortuguero Barra Zacapulco. En este pequeño poblado de pescadores el tiempo parece detenido y deja a sus visitantes solos ante la inmensidad del océano, rodeados de sonidos nuevos: aves, insectos, animales nocturnos y por supuesto las olas del mar.
En este ambiente un grupo de artesanas tallan cocos y forman figuras de conchas y caracoles. La hospitalidad también es un arte en esta comunidad, si necesitas algo, pregunta en la cooperativa Bahias del Mar.

En temporadas propicias es posible observar el rastro de una tortuga que ha salido a desovar.

Centro Ecoturistico El Madresal

Este lugar es totalmente virgen por explorar, para quienes buscan el sencillo placer de estar en contacto con la naturaleza. Descubrirás la flora y fauna, su zona de manglares, en su isla disfrutaras del oleaje del océano pacifico. El Madresal es un proyecto turístico en la costa chiapaneca formado por la comunidad Ponte Duro, pescadores que se unieron con la finalidad de conservar la flora y fauna de la región.
Los servicios con los que cuenta son: hospedaje en cabañas equipadas, restaurant con comida típica de la región basada en pescados y mariscos, playa soleada casi todo el año, paseos con guias experimentados por los alrededores en lancha, servicios de traslado de embarcadero a playa, excelente comodidad, además de renta de lanchas para servicios especiales.

Este Centro Turístico cuenta con el Certificado de Empresa Turística Modelo MODERNIZA, otorgado en el 2010 por la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas.