Formación vegetal de selva alta y mediana, también llamado bosque tropical lluvioso. Serranías con montañas abruptas que se inclinan gradualmente hacia el río Usumacinta, con depresiones y valles, con calizas, algunas areniscas y extrusiones volcánicas. Altitud en 100 a 800 metros sobre el nivel del mar. Clima Cálido húmedo con lluvias todo el año, épocas secas marcada en primavera y corta en verano (sequía intraestival o canícula), oscilación anual de temperatura media menor de 5º Celsius. Temperaturas medias desde 20º hasta 40º Celsius Precipitación media anual: 3298 mm . Meses más secos: abril y mayo el mes más húmedo, septiembre.

Misol Ha es un buen ejemplo de “selva tropical alta” de la sierra Chiapaneca, donde se puede encontrar vegetación compuesta por grandes árboles de caobas, chicozapotes y palos de agua.

La fauna de este lugar es muy variada, y entre los animales pobladores de este lugar, podeos encontrar a el coyote, armadillo, armadillo cola pelada, tepezcuintle, conejo tlacuache, zorro; zorra gris, zorrillo, oso hormiguero, mico de noche, venado cola blanca puerco de monte; mapache, tejón, ardilla, tigrillo, tuza, ratón; aves: loro, chachalaca, paloma de monte, gavilán, tucán pico real, faisán quirópteros, murciélagos; reptiles: boa constrictor, nauyaca; saurios: iguana, turipache, casquito.

El principal atractivo del lugar es una cascada de 40 metros de altura y 10 de ancho, la cual cae a una poza de unos 25 metros de profundidad y 15 de diámetro. Aquí mismo hay una gruta por donde corre un riachuelo que emerge cayendo en otra pequeña cascada hacia la poza principal, también un área arbolada de 15 hectáreas con selva mediana siempre verde, en donde es posible avistar aves y algunos mamíferos como tepezcuintle, ardillas y saraguatos. Cuenta con un andador que pasa por atrás de la cortina de agua y llega a la gruta, se ofrecen visitas con guía de seguridad y se puede practicar natación en la poza que tiene aproximadamente 40 metros de diámetro, abajo de la cortina de agua.