Feria Internacional de Tapachula

Inicia: 27 de febrero 2015 Termina: 15 de marzo 2015

La Feria Internacional de Tapachula (FIT) cumple este año su 53ª edición. Se ha llevado a cabo desde el año de 1963, cuando la intención principal era la de permitir al Municipio ser un medio para el intercambio de bienes, servicios y manifestaciones culturales tanto con continentes internacionales (Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia, África), como con diversos estados de la República Mexicana.

Entre los principales y actuales objetivos de la Feria Internacional de Tapachula (FIT) se pueden mencionar:

• Crear conciencia ecológica en la población

• Promover el intercambio comercial y mercantil

• Fomentar la cultura y brindar entretenimiento a toda la familia con actividades como: corridas de toros, juegos mecánicos, eventos infantiles, musicales, teatro, exposiciones internacionales (ganaderas, industriales, comerciales, culturales, gastronómicas y turísticas) así como eventos musicales de diferentes géneros.

Anualmente, se calcula un promedio de 300,000 visitantes durante el transcurso de la FIT.

Feria Chiapas

Inicia: 26 de noviembre 2015 Termina: 13 de diciembre 2015

La Feria Chiapas, es la principal feria comercial de la capital del estado y una de las más sobresalientes de la región sureste de México.

La feria se celebra en el kilometro 2.5 de la carretera Juan Crispín-Chicoasén, al extremo norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, la infraestructura constituye instalaciones propias del patronato de la misma feria.

Realizada por primera vez en 1980, se celebra usualmente los últimos meses de cada año, en primera instancia se denominó “Primera Gran Feria Regional de Chiapas”, para posteriormente ser llamada solamente Feria.

Se distingue por el gran número de eventos, exposiciones y actividades que en ella se realizan, como las corridas de toros, carreras de caballos, motocross, eventos culturales, stands de venta (artesanías y mercancías regionales, nacionales e internacionales), juegos mecánicos y la exposición ganadera, agrícola, industrial, y turística.

1er Festival Internacional de Cine
en San Cristóbal de las Casas

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, que se realizará del 16 al 24 de enero de 2015, tiene como lema “Cine para dialogar”, y surge como una propuesta de vinculación entre la sociedad y la industria cinematográfica. El objetivo es que más allá de considerar al cine como un arte supremo, pueda haber un análisis sobre el mismo, que permita a los espectadores tener una perspectiva mayor de diferentes temas.

El Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, estará dividido en tres ejes: Cine de Identidad, Cine de Sociedad y Cine Ambiental; y la programación, que se constituirá por más de 60 obras, estará formada en cuatro secciones: Selección Oficial, que incluirá trabajos documentales, de ficción y cortometrajes de películas recientes; Arqueologías, que tendrá películas con un panorama cercano a la región; El pulso del mundo, constituida por largometrajes internacionales contemporáneos; y Retrospectivas, que recopila material de directores con trayectoria.

Feria de la Primavera y de la Paz

En el mes de abril se llevará a cabo la Feria de la Primavera y de la Paz San Cristóbal de las Casas 2015, la feria más esperada del año por los habitantes de esta ciudad chiapaneca. Durante la feria se programa la presentación de grandes artistas y bandas en el teatro del pueblo.

No te pierdas la Feria de San Cristóbal 2015 que este año dará inicio de manera más anticipada pues la Semana Santa culmina el 6 de abril cuando da también inicio cada año la Feria de la Primavera y de la Paz.

En cuanto a cartelera de artistas podemos mencionar que el año pasado se presentaron grandes estrellas del momento como Reily, Carla Morrison, Fidel Rueda, Calibre 50, El Norteño, Ceslo Piña, Moderatto, entre otros.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es un bello municipio en el que puedes encontrar los más maravillosos paisajes, cultura, tradición, folclor, turismo y belleza natural y arquitectónica. Por eso y muchas razones más no te puedes perder la Feria San Cristóbal de las Casas 2015 mejor conocida como la Feria de la Primavera y de la Paz.

Además de los espectáculos del teatro del pueblo, en la Feria de la Primavera y de la Paz 2015  podrás encontrar áreas comerciales, gastronomía, artesanía, corridas de toros, coronación de reina, juegos mecánicos y mucha diversión.

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

La tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año, famosa por sus tradiciones culturales y gastronómicas, así como por los recorridos de los parachicos y chuntáes y por supuesto la famosa “Comida Grande” de Pepita con Tasajo y Cochito (Comidas tradicionales de estas tierras), sinolvidar el espectacular y tradicional combate naval, juegos pirotécnicos a orillas del Río Grijalva.

La música, danza, artesanía, gastronomía, las ceremonias religiosas y las diversiones, forman parte de esta festividad en honor a Nuestro Señor de Esquipulas (15 de enero), San Antonio Abad (17 de enero) y San Sebastián (20 de enero), siendo especialmente honrado este último.

Los orígenes de la fiesta son muy antiguos, se sabe que Chiapa de Corzo fue la primera ciudad fundada en Chiapas por los españoles (1528); unos años antes se asigna como patrono de los indios a San Sebastian y para los españoles a Santo Domingo de Guzman. En el año 1554 se inicia la construcción de la iglesia dedicada a Santo Domingo, terminándose en 1568.
Las danzas de los parachicos, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, se consideran una ofrenda colectiva a los santos venerados. Los bailarines recorren toda la localidad llevando las imágenes santas y visitando diversos lugares de culto, y sus danzas comienzan por la mañana y finalizan por la noche, ataviados con máscaras esculpidas de madera, tocados con monteras de ixtle con cintas de colores y vestidos de sarapes, chales bordados de hilo de seda y lentejuelas van girando al son de la música, exclamando su alegría y tocando las sonajas de hojalata conocidas como “chinchines”.

Carnaval Zoque Coiteco

La festividad principal de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, es el tradicional Carnaval Zoque Coiteco. Se inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza y es considerado como único, por la original manera en que muestra elementos de las tres culturas que sustentan la identidad de la región: la Zoque, la Cristiana y la Árabe; éstas últimas introducidas por los españoles a partir de la conquista.

La danza del tigre y del mono, es una representación de ésta mezcla, donde se reivindica la supremacía de la fe cristiana sobre las demás. Ésta danza se celebra junto con otras el día martes de carnaval llamado también día del baile de plaza, previo al miércoles de ceniza, que antecede a la cuaresma; además de los tigres y los dos monos, en esta danza existen otros personajes como los arrea tigre quienes aullentan al felino al grito de jule-jule, palabra mágica de fuerza. También aparecen los tatamonos viejos brujos que curan y protegen al simio de los ataques del tigre. Los capitanes y sub-capitanes llamados también chores son los que resguardan la danza haciendo valla para proteger a los personajes participantes del público. Otro elemento importante es el cazador de tigres quien se encarga de darle muerte a los felinos.

El elemento primordial del carnaval son sus danzas tradicionales y con su práctica no solo se busca alegrar la fiesta para pedir por la lluvia, el sol o la tierra, sino también rescatar lo que sus antepasados heredaron al pueblo Zoque.

La segunda danza principal, es la de los enlistonados, en ellos se puede percibir la mezcla de elementos, tanto producto de la colonia como actuales; en la vestimenta, las máscaras, los listones entre otros; así como el son de las piezas musicales que se tocan con instrumentos tradicionales y originales de la región. El tambor y pito que son traducidos como el palpitar del corazón y el silbar del viento. Los personajes principales de la danza de los enlistonados son el Mahoma Goliat, el Mahoma de cochi, el David y el Caballo.

El carnaval Zoque-Coiteco se ejecuta año con año 40 días antes de la Semana Santa.

Disfruta de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres, de nuestra cultura.

Canaval Zoque-Coiteco, Ocozocoautla de Espinosa Chiapas, pueblo Grande.

Fuente: Dirección de Turismo y Economía; H. Ayuntamiento de Ocozocoautla de Espinosa.